Hace ya mas de dos años conseguí algo que me propuse meses antes. Se trata de un fenómeno curioso y dificil de observar, ya que se requieren unas circunstancias muy precisas para detectarlo. Se trata de "La sombra de Venus".
Como todos sabeis, El Sol emite luz y produce sombras cuando un objeto opaco se interpone entre el y una superficie. Bien Con la luna ocurre algo parecido, aunque no emite luz si la refleja del Sol, y tal es la cantidad que en una noche despejada con Luna llena y alta podemos leer con toda tranquilidad un libro en plena noche. A parte de estos dos objetos, aparentemente ningún otro objeto natural es capaz de producir sombras en nuestro planeta... Falso!! Hay un tercer objeto que puede producirlas. Se trata del planeta Venus.
Venus refleja una gran cantidad de luz y a la Tierra, en determinadas circunstancias llega la suficiente para producir sombras... eso si, no son nada fáciles de ver, requiere paciencia y unas condiciones especiales.
Lo primero tque hay que hacer es ir a un sitio muy oscuro (realmente oscuro) donde no haya alumbrado ningún tipo de alumbrado ni pueblos cercanos que emitan luz. Después tienen que darse varias condiciones, una de ellas es que la Luna esté por debajo del horizonte, ya que de lo contrario la propia luz de la Luna "taparía" a la de Venus. La segunda es que Venus se tiene que encontrar cerca de su máximo brillo anual, con una magnitud cercana a -4.5 , la tercera es que ya no haya nada de luz solar en la atmósfera y la ultima condición es que esté a cierta altura sobre el horizonte, ya que si Venus está muy bajo, será aun mas dificil de distinguir las sombras.
Una vez que reunamos todas las condiciones necesarias llega la hora de explicar la forma de observar.
Lo primero coloquese mirando a llado opuesto de Venus y esperar a que se haga de noche. Durante ese tiempo nuestros ojos se acostumbrarán a la oscuridad. Previamente habremos colocado una superficie blanca delante nuestro (sirve una camiseta blanca, un folio, cartulina etc..) Después nos aproximaremos a la sperficie blanca y muy lentamente acercaremos la mano. Hará falta destreza y algo de tiempo, pero si movemos la mano muy despacio podremos distinguir una tenue sombra de nuestra mano proyectada sobre la cartulina. Los jóvenes serán los que mejor la vean, a las personas mas adultas por el "desgaste" de la visión les será mas complidado.
Si aun así no habeis podido observarla, no os desespereis, ha yotra forma indirecta de observarla. Mediante fotografía. Para ello utilizaremos una cámara reflex que colocaremos sobre un trípode, y la pondremos directamente entre Venus y la cartulina. Utilizaremos un ISO alto, (para tener mayor sensibilidad) , un objetivo de pocos aumentos, una focal lo mas baja posible (1.6, 2.8 o 3.6) y le daremos un tiempo de exposición de entre 30 y 60 segundos (es imprescindible que no utilizeis el flash). Cuando termine de realizar la foto , observarla y podreis ver una fina sombra del propio trípode y de la cámara sobre la cartulina. Para cercioraros de que la luz proviene de Venus y no de otra fuente, esperar unos minutos y volver a realizar la misma fotografía sin haber movido la cámara ni el trípode, vereis como la sombra ha cambiado lijeramente de posición. Si fuera una fuente de Luz artificial en la Tierra, la sombra no se movería (al igual que no se mueven las sombras de las farolas).
Es un trabajo que requiere algo de paciencia, pero una vez lo consigues te llena de satisfacción el saber que has podido ver la luz proveniente de un planeta del Sistema solar.
A continuación os dejo una fotografía de la sombra de Venus que saqué el 15 de Febrero de 2009 a unos 15 km de Salamanca.
Me parece interesante el trabajo Oscar, nunca se me hubiera ocurrido pensar que Venus podría darnos luz.
ResponderEliminar