jueves, 3 de marzo de 2011

Eclipse 4 Enero 2011

Hola!!

Aunque ya ha pasado algo de tiempo, creo que merece la pena recordar el pasado eclipse solar.

Un eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos que siempre me han gustado, tanto los parciales como los anulares y totales. Cierto es que no tiene comparación un eclipse total de Sol con uno parcial, aun así, si buscas un lugar adecuado para observarlo merece la pena.

El pasado mes de Enero tuvimos la oportunidad de ver un eclipse parcial de Sol desde España. En esta ocasión no me desplacé fuera del país, ya que no era uno total. Por el contrario tuve que ir hasta Alicante para poder disfrutarlo. El porque... fueron las nubes. Desde Salamanca, que era mi ubicación principal) las previsiones meteorológicas eran muy malas, de hecho, el grupo de OSAE que se quedó allí, únicamente pudieron ver algo menos de 2 minutos del eclipse.
Tomé la decisión de ir a Alicante por varios motivos, uno fue la meteorología, el segundo la comodidad para ir hasta allí, el tercero fue que desde allí, ocurriría un fenómeno curioso. El Sol aparecería sobre el horizonte "enseñando sus cuernos".


Menos de 24h antes del eclipse salí de Salamanca hasta Madrid, nada más llegar cogí otro tren hasta Alicante y al llegar quedé con un amigo, el cual me acompañó muy generosamente a buscar algún sitio óptimo para disfrutar del eclipse. La casualidad fue que también otros miembros de la agrupación astronómica de Alicante eligieron el mismo sitio para ver el eclipse, por lo que esa mañana nos juntamos varios aficionados en la playa.
Antes del amanecer monté todo el equipo y lo dejé listo para el eclipse.
Lo que más me llamó la atención fue la pocas personas que asistieron, y no pude por menos pensar en una comparación. En Alicante con el cielo despajado, no había prácticamente nadie viendo el eclipse, sin embargo en Salamanca con los cielos totalmente cubiertos fueron numerosos los aficionados y curiosos que se acercaron a los dos puntos de reunión para ver el eclipse.

Una vez comenzó el eclipse, estuve disfrutando como un niño. Durante el mismo , puede hablar con mis compañeros del grupo SAROS expediciones científicas, que estaban en Canarias intentando ver el eclipse, pero  al igual que una gran parte de España, las nubes lo impidieron. Por lo que en esos momentos me sentía afortunado.

Un viaje de más de 600km para ver un eclipse parcial de Sol... ¿merece la pena? SI

Cada eclipse es único, ya sea total, anular o parcial  te aporta experiencias que enriquecen la vida.

Después del eclipse, recogí con calma, me puse a revisar las fotos y por la tarde regresé a Madrid, para ir a trabajar.

El próximo eclipse en España será el 3 de Noviembre 2013 y será pequeñito, solo se ocultará entre un 0% y un 10% en la península. Si todo sale bien, yo estaré cerca de la costa de África o quizás en Gabón viendo el eclipse como total.




1 comentario:

  1. Preciosas fotos.
    No sabía que un eclipse parcial diera tanto de si.

    ResponderEliminar