sábado, 16 de febrero de 2013

Impacto de un asteroide en Rusia

El 15 de febrero de 2013 será recordado como el día en el que la naturaleza nos recordó lo indefensos que estamos ante los objetos que vagan por el Sistema Solar. Sin previo aviso, un pequeño asteroide de unos 17 metros de diámetro penetró en la atmósfera terrestre sobre la región rusa de Cheliábinsk. El asteroide, entró en la atmósfera a unos 18 km/s con un ángulo de tan sólo 20º. Durante 32,5 segundos viajó por la atmósfera antes de estallar a unos 20 kilómetros de altura en una explosión con una potencia de 500 kilotones. El impacto tuvo lugar a las 4:20:26 (hora española). Se trata del impacto de un asteroide más importante desde el suceso de Tunguska en 1908. Latrayectoriadel impacto ha sido rasante con respecto a nuestro planeta y su velocidad relativamente baja, de tan sólo 18 km/s, por lo que los efectos han sido menos graves que en el caso de un impacto directo. Durante la fragmentación, el asteroide alcanzó un brillo superior al del Sol. El cuerpo se fragmentó en la atmósfera durante la entrada y un trozo ha llegado a tierra creando un agujero de unos 6 metros de diámetro en la cubierta helada del lago Chebarkul, a 50 km de Cheliábinsk.
Este suceso pone de manifiesto una vez más que, a pesar de lo que vemos en las películas, estamos completamente indefensos ante los choques de pequeños asteroides que aún no han sido descubiertos, y eso a pesar de las numerosas redes de telescopios que escudriñan el cielo continuamente en busca de cuerpos menores en el Sistema Solar. Entre los daños causados hay que descatar las 1200 personas heridas, la mayoría de ellas, debido a la onda expansiva producida por la explosión causada por la rotura de la barrera del sonido, ya que esta provocó el destrozo de ventanales, cristales y daños materiales en al menos 3000 edificios. A demás de numerosos daños materiales en edificos y fábricas por un valor de mas de 33 millones de dólares.
 
La verdad es que los habitantes de la ciudad de Cheliábinsk no son conscientes de la gran suerte que han tenido ese día, ya que de haber llegado el asteroide con otra velocidad o inclinación, no estaríamos hablando de 1200 heridos ,si no muy probablemente de decenas de miles de muertos.
Durante las horas posteriores al impacto, se ha discutido mucho acerca de la naturaleza del asteroide y si tenía o no relación con el asteroide 212 DA14 que pasaría esta misma tarde a menos de 30.000 kilómetros de la Tierra. Finalmente se ha calculado la trayectoria y órbita del asteroide y se ha determinado que no guardan ninguna relación los dos asteroides. Simplemente ha sido una grandísima coincidencia que el mismo día que hemos tenido la visita mas cercana jamás registrada de un asteroide relativamente grande (45 metros de diámetro) , otro asteroide mas pequeño, de unos 17 metros haya impactado con nuestro planeta.
 
Lejos del lugar afetado, en Salamanca ,hemos vivido el acontecimiento minuto a minuto desde que recibimos las primeras noticias a primera hora de la mañana. Estuvimos viendo numerosos y espectaculares vídeos del asteroide entrando en la atmósfera así como de las tremendas explosiones de los fragmentos que fueron grabados con varias video cámaras y telefonos móviles. Estuvimos toda la mañana y tarde pendientes de las noticias que nos iban llegando a través de los diferentes medios de comunicación y cuando realizamos la salida de observación de la noche fue uno de los temas estrella que tratamos, a demás de , por su puesto, el paso del asteroide 2012 DA14 que estaba teniendo lugar en esos momentos ante nuestros ojos.
 
Sobre todo somos conscientes que hemos sido testigos indirectos de un acontecimiento que pasará sin duda a formar parte de los libros de historia.
 
Para concluir con este artículo, que mejor manera que mostrar algunas de las imágenes y vídeos que se han registrado desde el lugar de los hechos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada