jueves, 16 de junio de 2011

Eclipse de Luna del 15 de Junio de 2011

Ayer fue una tarde emocionante en la cual pudimos disfrutar de un eclipse total de Luna, prácticamente sin movernos de casa.
 Ya que lo anunciamos en los medios de comunicación fueron mas de 600 pesonas a observar el eclipse con nosotros, tanto aficionados, como particulares y hasta algún colegio.
 El eclipse comenzó antes de salir la Luna, con lo que estuvimos esperando desde el atardecer con todos los equipos montados colocados en una fila enorme de mas de 150 metros de larga. La gente comenzó a venir a la puesta de Sol y estuvimos esperando pacientes la salida de la Luna ya eclipsada totalmente.


Precisamente por eso, resultó mas complicada la observación del eclipse, ya que aun teníamos luz del crepúsculo y la Luna aparecería con un bríllo mucho menor de lo normal.
 
La gente preguntaba que cuando empezaba el eclipse y les digimos que en teoría ya tenía que haber empezado e incluso salido la Luna. Fueron unos minutos largos los que pasamos escudriñando el horizonte en busca de la desaparecida Luna. Por fin alguien dijo.. .Ahí está!!! la veo!!! y enseguida todos miramos hacia allá.
 
Efectivamente la Luna se dejaba ver tímidamente entre la luz del crepúsulo con un tono rojizo muy oscuro, tanto que hubo mucha gente que necesitó unos minutos extra para localiarla. A medida que el cielo se oscurecía mas, era mas facil ver la la Luna roja eclipsada.
Todos los asistentes fueron pasando por la larga fila de telescopios que teníamos preparados para observar el fenómeno.
 
 
 
 
Uno de los momentos mas emotivos fue cuando la Luna comenzaba a abandonar la zona de la umbra y se dejaba ver con un tono mas blando en uno de sus bordes. La gente decía, Ahi está!!! ya se ve!!! Está saliendo!!! y volvían a mirar por los prismáticos y teelscopios emocionados.
 
 
 
 
 
 
Poco a poco la Luna avanzaba y la fase parcial llegaba a su fin con algunos aplausos de los asistentes. Nosotros nos quedamos hasta que finalizó la fase de la penumbra y recogimos contentos por haber podido disfrutar de deste eclipse, pese a las malas previsiones meteorológicas de los días anteriores.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada