jueves, 7 de junio de 2012

Tránsito de Venus 2012

Hace pocos días he tenido el placer de disfrutar de un evento muy poco frecuente en nuestras vidas. El paso del planeta venus por delante de nuestra estrella.
 
Observar un tránsito de Venus es todo un privilegio, pero observar dos sin duda es algo extraordinario y muy pocas personas han podido hacerlo. No es porque se producan en lugares remotos de la Tierra, ni porque su zona de observación sea reducida, el problema es que es un acontecimiento muy poco frecuente. 
Para haceros una idea  los útimos tránsitos que se produjeron fueron el 09-12-1874 , 06-12-1882, 08-06-2004, 06-06-2012,  y los próximos que se producirán el 11-12-2117 y el 08-12-2125.
 
Para mayor dificultad, no se ven en todo el planeta, de hecho, este último desde mi localidad (Salamanca) no era visible y dado que no quería perderme este espectáculo, decidí viajar a otra zona del planeta para observarlo.
 
Dicho y hecho, después de varios meses, buscando la mejor opción, teniendo en cuenta la meteorología, y la inversión económica, decidí desplazarme a California para ver desde allí el tránsito, que aunque no lo vería completamente, si podría disfrutar de el durante mas de 5  horas. A demás, podría hacer turismo por la zona y visitar un centro de la NASA.
 
Al viaje se apuntó otro compañero de la asociación, por lo que el viaje sería mas ameno.
 
Así pues, cogímos las maletas con todo el equipo y nos dirigimos a San Francisco, donde pasamos unos días visitando lugares y pendientes contínuamente de la meteorología. Al final decidimos desplazarnos hasta e lcentro AMES de la NASA y observar desde allí el tránsito de Venus.
 
Por suerte tuvimos un cielo despajado, salvo algunos pequeños cirros al atardecer y pudimos disfrutar de esta oportunidad única de ver como pasa el planeta Venus por delante del Sol.
 
Tanto la visión por telescopios, como a simple vista era espectacular. Veíamos como pasaba esa pequeña esfera delate del Sol y era impresionante saber que se trata de un planeta casi tan rgande como la Tierra, y pese a que se encuentra en la distancia mas cercana a nosotros, aun así parece diminuto comparado conel tamaño del Sol.  Este es uno de esos momentos en los que te das cuenta de que formas parte del Sistema Solar. Un Sistema Solar que está contínuamente en movimiento y que de vez en cuando nos lo demuestra de la forma mas directa.
 
Durante mas de 5 horas estuvimos viendo el tránsito, aunque nos pareció casi como si fuera media hora, ya que si darnos cuenta, el Sol se aproximaba al horizonte despidiendo asi esta bonita conjunción entre las ramas de los árboles.
 
Al terminar el tránsito, en contra de lo que pensamos, no nos pusimos contentos, mas bien nos entró "un bajón", ya que aunque habíamos visto el tránsito, sabemos que jamás en nuestra vida volveremos a disfrutar de otro.
 
Asi pués recogimos todo el material con dos emociones juntas, una alegre por verlo y otra triste por saber que ha sido el último.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada